Saltar al contenido

Trafalgar Square

Sin lugar a dudas, esta conocidísima plaza de Londres, es una visita obligada para los turistas.

Fue construida en el año 1845 por orden del rey Jorge IV para conmemorar la victoria de los británicos frente a las tropas franco-españolas en la batalla de Trafalgar. Es lugar habitual de todo tipo de manifestaciones y se ha convertido para los londinenses en un símbolo de enorme importancia social y política.

Dentro de la plaza encontramos varios puntos de interés turístico. En el centro ha quedado inmortalizada la Columna de Nelson, de unos 50 metros, en honor a la gran labor que desempeñó el Almirante durante la batalla (ha sido restaurada recientemente). El pedestal cuadrado sobre el que se asienta tiene cuatro paneles y cuatro leones hechos con el bronce de las armas francesas fundidas, que representan las cuatro grandes batallas ganadas por Nelson.

En el lado norte de la plaza podemos localizar la National Gallery, una de las pinacotécas más reconocidas del mundo y al lado este de Trafalgar Square se ubica la Iglesia de St. Martin in the Fields, una auténtica maravilla arquitectónica de estilo neoclásico que alberga en su interior las tumbas de muchos famosos como Gwynn (amante de Charles II), los pintores Hogarth y Reynolds o el artesano Chippendale. Es la iglesia parroquial oficial del Palacio de Buckingham y en la actualidad está dedicada, básicamente, a obras de caridad.

Una de las calles que dan acceso a la plaza, Charing Cross, es considerado el centro exacto de Londres, lugar a partir del cual quedan medidas todas las distancias.

Durante la navidad, Trafalgar Square adquiere un color muy especial, embellecida por un árbol navideño repleto de luces, regalado a Gran Bretaña por los noruegos como gratitud a la inestimable ayuda recibida durante la segunda guerra mundial.

Trafalgar Square es una plaza mágica, repleta de ambiente, de vida… y sobre todo, permite al viajero sumergirse en el Londres más fascinante.

Dirección
Trafalgar Square, Charing Cross, London WC2N 5DN

Transporte público
Metro: Charing Cross (líneas Bakerloo y Northern)
Autobús: 12, 88 ,159, 453, N3, N18, N97, N109, y N136