Saltar al contenido

Royal Ópera House

El Royal Opera House o Teatro Real de la Ópera es un lugar de referencia en espectáculos dentro de la ciudad de Londres. Ubicado en Covent Garden, barrio que también le da nombre, el teatro es la sede de la compañía real de ópera y ballet real del país.

Construido en 1856, fue reconstruido en 1990 y es el tercer teatro que ocupa este lugar. Cuenta con un aforo de 2.268 espectadores, cuatro pisos de palcos y una galería superior. El proscenio cuenta con 12,20 metros de anchura y 14,8 metros de alto.

De los tres teatros que han ocupado este lugar, el primero fue construido en 1728 tras el éxito del actor y productor John Rich. Su composición de The Beggar’s Opera permitió recaudar fondos suficientes para llevar a cabo la obra, inaugurando el teatro el 7 de diciembre de 1732.

En sus primeros 100 años se representaron obras de teatro, gracias a la Letters Patent otorgada por Carlos II de Inglaterra y que le daba al Covent Garden y al Drury Lane el derecho de representar drama hablado. La música llegó con algunas óperas de Handel, compositor que desde 1735 hasta su muerte en 1759 contribuyó con la temporada del Covent Garden. En este lugar dejó como herencia su órgano a John Rich que lamentablemente se perdió en el incendio del teatro en 1808.

El primer teatro se reconstruyó a partir de diciembre de 1808, inaugurando el segundo Teatro Real del Covent Garden el 18 de septiembre de 1809. El precio de las entradas aumentó para sufragar los gastos. Las protestas generaron revueltas que duraron casi dos meses hasta que la gerencia volvió a bajar el precio. Los espectáculos eran variados en esta época, incluyendo ópera, ballet y otros géneros. En 1843, la Ley de Teatros permitió que aparecieran otros centros, lo que propició que el Teatro de Su Majestad en el Haymarket dominara el ballet y la ópera.

Tras una disputa, Michael Costa, director del teatro, pasaba en 1845 a trabajar en Covent Garden, al que le siguió gran parte de la compañía. El auditorio fue remodelado y abrió sus puertas como la Ópera Italiana Real el 6 de abril de 1847.

El tercer teatro surgió después de un nuevo incendio el 5 de marzo de 1856. La construcción del actual teatro inició en 1857 de la mano del diseñador Edward Middleton Barry. La inauguración tuvo lugar el 15 de mayo de 1858, aumentando el repertorio de obras francesas y alemanas. Durante la Primera Guerra Mundial se utilizó por el Ministerio de Obras como depósito de muebles y en la Segunda Guerra Mundial se convirtió en salón de baile.