Saltar al contenido

Lugares para visitar y actividades imprescindibles en Londres

De las capitales culturales europeas, Londres sigue siendo actualmente una de las ciudades más grandes y visitadas, debido en parte a la presencia en ella de algunos de los monumentos mas célebres del mundo. La capital británica es una ciudad enorme que ofrece infinidad de actividades y propuestas para satisfacer todos los gustos. Londres propone realmente de todo: museos, exposiciones de arte, monumentos históricos, música, diversión.

Si quieres saber qué hacer en Londres, aquí encontrarás unas cuantas actividades y los lugares principales que deberías visitar en tu viaje a una de las ciudades más conocidas del mundo.

🔝 Lo más visitado

Muchos serán los lugares turísticos de interés de Londres que vais a querer visitar cuando vayáis de viaje a la capital británica. Estamos seguros de que muchas veces os va a costar saber qué hacer en Londres y decidiros por unas cosas u otras.

Por esta razón os hemos preparado una lista con los principales lugares de interés de Londres. Con ella os será mucho más fácil elegir y descartar cuáles van a ser imprescindibles en vuestro viaje.

Monumento al Gran Incendio

Trafalgar Square

Abadía de Westminster

Torre de Londres

Royal Ópera House

Tower Bridge

Cementerio de Highgate

Catedral de San Pablo

Palacio de Buckingham

Palacio de Kensington

💂‍♂️ Actividades indispensables

Londres es una ciudad enorme repleta de actividades para todos los gustos, pero a veces, entre tanta oferta, uno tiende a perderse y no sabe dónde ni qué elegir. Te presentamos algunas de las visitas y actividades imprescindibles en Londres.

Esta lista de las mejores cosas que hacer en Londres te ayudará a descubrir al máximo esta impresionante ciudad para así no perderte nada importante.

Realizar un crucero por el Támesis

Asistir a una grabación de la BBC

Teatro de Shakespeare

🏛️ Museos, galerías y exposiciones

Londres es una ciudad cosmopolita, cultural y muy diversa. Podemos ver arte y encontrar música a lo largo de todas las calles, y además, alberga un gran número de museos, galerías, teatros y cines.

Londres cuenta con algunos de los museos mas prestigiosos del mundo, la capital británica ofrece una opción para cada gusto.

National Gallery

Tate Britain

British Museum

Más museos que visitar en Londres

Además de los museos más conocidos y que ya hemos hecho referencia como el British Museum, National Gallery, Tate Gallery o Madame Tussaud’s, existen en Londres una gran cantidad de excelentes galerías y museos de diversas temáticas que bien merecerian una visita. La lista sería innumerable pero a continuación os indicamos algunos de los que consideramos más interesantes para ver:

  • Natural History Museum: con sus excelentes colecciones de botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología. En la denominada Gran Sala Central podemos observar el esqueleto de diferentes dinosaurios. Sin duda, excepcional para amantes de la ciencia. Abre de 10 a 17,50 horas y la entrada es gratuíta. Se encuentra en Cromwell Road y para llegar hay que tomar el metro hasta South Kensington.
  • Victoria & Albert Museum: fue creado en 1852 en honor a la Reina Victoria y su esposo Alberto y es el museo más grande del mundo dedicado a las artes decorativas, con más de 4 millones de objetos. Abre de 10 a 17,45 h. y la entrada es gratuíta. Se encuentra en Cromwell Road y para llegar hay que tomar el metro hasta la parada de South Kensington.
  • London Dungeon: nos encontramos sin duda, ante el museo más terrorífico de la ciudad, donde conoceremos los crimenes cometidos por Jack el destripador, observaremos el momento de la ejecución de Ana Bolena, viviremos en primera persona el terrible incendio de Londres mientras intentamos escapar y aprenderemos entre muchas otras cosas los métodos y aparatos usados para torturar a las personas… Un museo que combina a la perfección el entretenimiento con el aprendizaje de algunos pasajes de la historia del país. El horario de apertura y cierre varía mes a mes desde las 9,30 h. hasta las 19h. Está situado en 28-34 Tooley Street y para llegar hay que tomar el metro hasta Blackfriarsbridge.
  • Sherlick Holmes Museum: en este divertido museo retrocederemos en la historia para encontrarnos a entrañables personajes como Sherlock Holmes, el Dr. Watson y la Señora Hudson, ambientado perfectamente en el número 221B de Baker Street, lugar donde según las historias escritas por Sir Arthur Conan Doyle vivía el famoso detective. El precio de la entrada es de 7 libras y para llegar hay que tomar el metro hasta Baker Street.
  • London Transport Musem: un museo totalmente interactivo y enfocado a las visitas en família donde se repasa el transporte pasado, presente y futuro de Londres. Cuenta con un montón de actividades para niños. Está situado en Wellington Street. Para llegar hay que tomar el metro hasta Covent Garden. Está abierto de lunes a jueves de 10 a 18 h. y los viernes hasta las 21 h. El precio de las entradas es de 10 libras para adultos, 8 para mayores de 60 años y gratuíta para los menores de 16.
  • Wallace Collection: abierto en el año 1900, en este excepcional museo encontramos una de las más importantes colecciones de origen personal de artes decorativas, creada por el Marqués de Hertford. Se encuentra en Marylebone, la entrada es gratuíta y para llegar hay que tomar el metro hasta Band Street.
  • Dulwich Picture Gallery: es uno de los museos públicos más antiguos del Reino Unido que no obstante alberga una de las colecciones privadas más importantes del país. Está localizado en Dulwich Village y para llegar hay que tomar el metro hasta Wests Dulwich. La entrada es gratuíta.
  • Leighton House Museum: aquí se encuentra la casa-museo de uno de los hombres más conocidos de la escena artística del Londres victoriano, lleno de excelentes objetos de arte y pinturas del artista. Está situado en 12 Holland Park y para llegar hay que tomar el metro hasta Kensington. Abre todos los días, excepto los martes, en horario de 11 a 17,30 horas. El precio de las entradas es de 3 libras.
  • Royal Accademy of Arts: donde encontraremos una gran colección de arte que abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad, incluyendo obras de renombrados artistas como Reynolds, Constable, Turner, Spencer o Hockney. Está situado en Picadilly y para llegar hay que tomar el metro hasta Green Park o Picadilly Circus. La entrada es gratuíta.
  • National Portrait Gallery: alberga la mayor colección de retratos del mundo, ordenados cronológicamente desde la edad media hasta la actualidad, incluyendo a ilustres personajes como Enrique VIII; William Shakespeare, la Reina Victoria, Charles Dickens, Winston Churchill… etc. Cuenta con una librería, una tienda, una cafetería y un restaurante. Abre de lunes a viernes de 10 a 18h. aunque los jueves y viernes el horario se amplía hasta las 21 horas. Está situado en St. Martin’s Place. La entrada es gratuíta.
  • Soane Museum: está dedicado a la arquitectura y se ubica en el distrito de Holborn, en la que fue casa y estudio del arquitecto neoclásico Sir John Soane.

🎭 Eventos destacados durante el año

Descubre la multitud de eventos especiales que se celebran en Londres, desde festivales gratuitos hasta festejos culturales y desfiles reales. Muchos de los eventos son anuales, otros extraordinarios.  

Estos eventos siempre están reconocidos internacionalmente y normalmente asisten a ellos famosos de primera categoría. Además, suelen ser gratuitos o tener un bajo coste.

Londres en Navidad

Festival de Regent Street

Festival del Támesis

Carnaval de Notting Hill

Más eventos que se celebran en Londres

Londres es una ciudad con infinidad de eventos a lo largo del año. Además de los conocidos y ya comentados en esta guía como el Carnaval de Notting Hill, el Festival del Támesis o el Festival de Regent Street existen otros muchos sobre los que queremos hacer mención especial:

  • Maratón Flora: tiene lugar cada año durante el mes de abril. Es uno de los 5 grandes maratones del mundo con un elenco de corredores del más alto nivel. La próxima cita será el 26 de abril de 2009.
  • Festival de Cine: Se organiza durante la segunda quincena del mes de octubre y en él se reunen cineastas británicos e internacionales que ofrecen innumerables filmes y cortos de todo el mundo, incluyendo obras que habitualmente no se proyectan en Gran Bretaña.
  • King’s Place: se celebra durante la primera semana del mes de octubre, ofreciendo 100 conciertos en 5 días, con más de 30 grupos diferentes. Este año 2008, tendrá lugar entre los dias 1 y 5 de octubre.
  • Frieze Art Fair: tiene lugar en Regents Park a mediados de octubre y es la mayor feria de arte británico con más de 150 galerías de arte contemporáneo y un programa de charlas con la participación de ponentes del más alto nivel.
  • New Year’s Parade: es el primer acontecimiento público del año. Se realiza por todo el West End con una procesión de carrozas, bandas de música y cheersleaders para dar la bienvenida al año nuevo.
  • Chinese New Year: se celebra en Chinatown (Soho) entre finales de enero y principios de febrero. Es la celebración en la que todos los asiáticos dan la bienvenida a su año nuevo. Es la más espectacular de Europa, con grandes festejos con dragones, marionetas y música.
  • Chelsea Flower Show: se realiza todos los años durante el mes de mayo y constituye una cita ineludible para los amantes de la jardinería. En 2009 se celebrará entre los días 19 y 23 de mayo.
  • Mardi Gras: tiene lugar, generalmente, a finales de junio y es la gran fiesta del orgullo gay, donde homosexuales y lesbianas toman las principales calles de Londres en una procesión llena de música y color como reivindicación de los derechos de la comunidad homosexual.

🏙️ Barrios más importantes

A medida que ha ido creciendo la ciudad empezó a dividirse en diferentes “mini-ciudades” muy diferentes que aun a día de hoy siguen conservando su propia historia y encanto especial. En total Londres cuenta con 33 distritos repartidos en nueve zonas, concentrándose los más famosos entre las zonas 1 y 2 aunque los más lejanos también tienen su encanto.

Al pasear de un barrio a otro, es fácil ver por qué cada uno de estos vecindarios londinenses es único y especial. Mientras que algunos de ellos son el hogar de museos, monumentos y palacios históricos considerados Patrimonio de la Humanidad, otros contienen una gran cantidad de rascacielos modernos.

Algunos barrios de Londres son famosos por sus mercados y arte callejero, otros se han popularizado por su ambiente nocturno a través de movidos clubs nocturnos y pubs típicos ingleses.

Pero con tantos barrios para elegir, es comprensible que algunos destaquen más que otros. A continuación te mostramos algunas de las zonas más interesantes y mejores barrios para visitar en Londres.

China Town

Soho

Chelsea

Mayfair

Belgravia

Camden Londres

Camden

La City

🎼 Música, arte y espectáculos

Londres, la capital internacional de la música, ha visto crearse centenares de grupos musicales y ha sido la cuna de varios y novedosos estilos más. En sus calles, en sus aceras, en sus locales, suenan canciones históricas y grupos míticos, conciertos y festivales llenan de bullicio la ciudad.

Así que disfrutar de la oferta musical de la capital británica es una buena apuesta. Los buenos conciertos son aquellos que unen no sólo buena música sino también buenos ambientes, y resulta que Londres está lleno de ello.

Londres es una ciudad llena de fiesta tanto de día como de noche, así que es normal que la cifra de clubs y eventos alrededor de la ciudad sea infinita.

Ver un musical en el West End

🌙 Vida nocturna en Londres: pubs y discotecas

Londres ofrece una vida nocturna muy variada, en la que es posible encontrar cualquier estilo y variedad musical, por lo que buscando un poco, seguro que encuentras el pub que te gusta y en el que poder tomarte una cerveza mientras juegas a alguno de los deportes nacionales como el billar o los dardos.

Ahora bien, la hora de cierre de los pubs es a las 11 de la noche, por lo que si no estás acostumbrado a este escueto horario deberás acabar la noche en alguna de las muchas discotecas repartidas por la ciudad, que suelen cerrar sobre las 2 entre semana y alrededor de las 5 los fines de semana, si bien algunas cuentan con permisos especiales para cerrar más tarde.

La mayor concentración de locales nocturnos de Londres se encuentran en el West End, donde el Soho continua siendo el lugar de moda para tomar una copa, si bien en los últimos tiempos, tanto Notting Hill como Camden le han ido ganando terreno.

El precio de la bebida en Londres es bastante caro, ya que una pinta puede costarte desde 3 libras en adelante, así que tómate la noche con calma si no quieres volver con el bolsillo vacio. En cuanto al precio de las entradas, evidentemente varían mucho de un lugar a otro, ya que pueden costarte unas 3 libras en los más desconocidos y hasta 25 en las discotecas más prestigiosas.

Como en Londres existen una enorme cantidad de locales nocturnos, nuestro propósito es ayudaros a encontrar el que más os gusta, por ello, os dejamos un listado de los pubs y discotecas que consideramos más interesantes.

  • Unicornio. 1 Duke Street. Metro: Bond Street. Música latina.
  • Batmacumba. ICA Cinema. The Mall. Metro: Charing Cross. Samba brasileña.
  • Notting Hill Arts Club. 21 Notting Hill Gate. Metro: Notting Hill Gate. Ofrece todo tipo de tendencias musicales como rock, fusiones asiáticas, flamenco electrónico…etc.
  • Heaven. Villiers Street. Metro: Charing Cross. Una de las discotecas gay más famosas del mundo con salas de diferentes estilos.
  • Fabric. 77A Charterhouse Street. Metro: Farringdon. Antigua carnicería reconvertida en discoteca con 3 ambientes y los mejores DJs.
  • Blacktronica: Belvedere Road. Metro: Waterloo. Música negra.
  • This!. 36 Shaftesbury Av. Metro: Picadilly. Hip hop y ritmos latinos.
  • The Shrine. 83 Rivington Street. Metro: Old Street. Ritmos africanos tradicionales y electrónicos.
  • Camden Palace. 1A Camden High St. Metro: Mornington Crescent. Discoteca de muchos ambientes frecuentada por la gente más joven.
  • Ministry of Sound (foto). 103 Gant Street. Metro: Elephant and Castle. Música electrónica. Uno de los preferidos por los turistas.
  • After Skool @ LSE. Houghton Street. Metro: Holborn. Uno de los locales más de moda en la noche indie londinense.
  • Madame Jojos. 8-10 Brewer Street. Metro: Picadilly. Excelentes espectáculos visuales y gran variedad de estilos musicales: rock, funk, hip hop y disco.
  • Metro. Oxford Street. Metro: Tottenham Court. Local de ambiente indie con música en directo.
  • Ronnie Scotts. 47 Frith Street. Metro: Tottenham Court. El mejor club de jazz de Londres, con música en vivo.
  • Prospect of Whitby. 57 Waping Wall. Metro: Wapping. El típico pub inglés con vistas al río. Ideal para tomar una pinta.
  • Dog and Duck. 18 Baterman Street. Metro: Court Road. Otro tradicional pub con genuino ambiente inglés.
  • Barfly Club. 49 Chalk Farm. Metro: Chalk Farm. Es el local mecenas de los nuevos talentos. Por aquí desfilaron en sus comienzos grupos como Coldplay, Oasis y Blur.
  • 12 Bar Club. 26 Denmarkt Street. Metro: Tottenham Court. Música en directo con variadas influencias.
  • The Hope & Anchor. 207 Upper Street. Metro: Highbury & Islington. Sala pionera en la escena punk. Aquí debutaron grupos como The Clash y The Dammed.
  • The Dublin Castle. 94 Parkway. Metro: Camden Town. Típico pub de conciertos. Por aquí han desfilado grupos como Blur y Babyshambles.
  • Jazz After Dark. 9 Greek Street. Metro: Tottenham Court. Jazz y blues en directo todas las noches de la semana.

🌲 Parques y jardines de obligada visita

Londres es una de las capitales con más zonas verdes de todo el mundo. Es una importante ciudad llena de parques y jardines que podrás disfrutar en cualquier época del año.

En muchos de los parques de Londres encontrarás zonas infantiles y muchos eventos deportivos, así como teatro y música al aire libre

Aquí te contamos cuáles son los parques de la ciudad que no debes dejar de visitar.

Hyde Park Londres

Picnic en Hyde Park

Ver Londres desde Primrose Hill

🛍️ Ir de compras: mercados y grandes almacenes

Si te gusta ir de compras estás en la ciudad adecuada porque Londres ofrece un sinfín de posibilidades a los amantes del ‘shopping’.

Es posible encontrar articulos de segundo mano a un precio asequible como la prenda más glamurosa a precios verdaderamente de escándalo, es posible encontrar gangas en los numerosísimos mercadillos callejeros que existen repartidos por toda la ciudad como encontrar prendas exclusivas en las tiendas de los más prestigiosos diseñadores del mundo.

Esta gran variedad de opciones es lo que ha convertido a Londres en un auténtico paraíso para ir de compras (nos referimos a paraíso por la variedad, no por los precios).

Mercado de Covent Garden Londres

Mercado de Covent Garden

Almacenes Harrods

Principales calles comerciales

  • Oxford Street: una de las calles por excelencia es Oxford Street, que con sus más de 300 establecimientos combina a la perfección las pequeñas y lujosas tiendas con los grandes y prestigiosos almacenes como John Lewis (foto), uno de los más visitados de la ciudad y en el que es posible encontrar prácticamente cualquier artículo que busquemos.
  • Bond Street: si buscas tiendas de alto standing, no lo dudes, dirígete a Bond Street. Allí encontrarás famosas firmas como Channel, Versace, Calvin Klein, Gucci o Armani. Muy cerca se encuentra la famosa casa de subastas Sotheby.
  • Carnaby Street: en Carnaby Street se ubican las tiendas de prestigiosos diseñadores como Jean Paul Gaultier y Juan Richmond. Todo un lujo para esta calle, considerada como la meca de la moda de los 60.
  • Roman Road: si prefieres la ropa de segunda mano, en Roman Road encontrarás las mejores tiendas.
  • Camden Passage: si eres un adicto a las antigüedades, además de visitar el mercado de Portobello y el Berdmonsey market, te recomendamos que te dirijas a Camden Passage, un pasaje comercial con más de 200 tiendas dedicadas a ello.

Mercados más populares en Londres

Además del famoso mercado de Portobello, en Londres existen diferentes mercados, repartidos por toda la ciudad que representan otra buena opción para ir de compras. A continuación os dejamos una breve reseña de los que consideramos más interesantes.

  • Camden Market: es un mercado muy visitado y concurrido y quizá junto con el de Portobello el más recomendable. Ofrece todo tipo de productos, desde ropa y zapatos hasta discos, libros y antigüedades, todo ello rodeado de un ambiente muy especial. Para llegar allí tomar el metro hasta la parada de Camdem Town.
  • Greenwich Market: situado en Greenwich Church Street, es un pequeño mercadillo abierto toda la semana, especialmente ideal para encontrar ropa y artículos de segunda mano a precios inmejorables. Metro: Dockland Light Railway, estación de Cutty Sark.
  • Chelsea Antiques Market: abierto de lunes a sábado y situado en el lujoso barrio de Chelsea, este mercado ofrece una gran colección de antigüedades y una buena oferta en todo tipo de libros.
  • Brixton Market: en este singular mercado encontraremos principalmente todo tipo de productos procedentes de África y del Caribe. Abierto de lunes a sábado, hay que tomar el metro hasta la estación de Brixton para encontrarlo.
  • Spitalfields Market: ofrece a los visitantes una gran variedad de comida, como orgánica y vegetariana. Además podemos encontrar en este mercado productos de artesanía e innumerables artículos de diseño. Es el mercado más alternativo de Londes. Metro: Liverpool Street.
  • Bermondsey Market: se trata de mercado de antigüedades más grande de Londres, por lo que si eres aficionado a las reliquias, te encantará. Metro: Bermondsey.
  • Borough Market: es uno de los mercado de alimentación más antiguos de Londres, con una excepcional oferta en productos de alimentación. Metro: London Bridge.

👶 Niños: actividades para los más pequeños

Para aquellos que vayan a visitar Londres con niños os vamos a proponer un listado de cosas que podéis hacer. Así, los niños también van a divertirse en la ciudad.

La capital británica ofrece una gran cantidad de actividades y lugares donde ir con ellos para que sea un viaje perfecto. Además, ¡ir a Londres con niños no significa que las actividades no puedan ser disfrutadas por los mayores!

Coram’s Fields

HMS Belfast

London Wetland Centre

Tienda de juguetes Hamleys

Madame Tussauds (museo de cera)

Pollock’s Toy Museum

Zoo de Londres

Acuario de Londres

Queen’s Ice and Bowl

🔢 Londres en 2, 3, 4 y 5 días

Estés el tiempo que estés en Londres, difícilmente te será suficiente para ver toda la oferta que brinda la gran urbe británica. Lo ideal para visitar a fondo la ciudad es permanecer en ella, como mínimo, tres días.

Ver Londres en dos días

Ver Londres en tres días

Ver Londres en cuatro días

Ver en Londres en cinco días

🌄 Lugares de interés cerca de Londres

Muchas veces cuando pensamos en Londres se nos olvida que podemos realizar visitas a lugares excepcionales que están situados muy cerca de la ciudad. Dependiendo de el número de días en los que estarás en la capital británica quizás te interese conocer algunas ciudades, lugares y pueblos de su alrededor.

Si eres una persona que desea visitar lugares en los alrededores, o si ya has estado en la ciudad varias veces, te proponemos que hagas una excursión a alguna de estas propuestas que hemos seleccionado especialmente para ti.

Oxford y Cambridge

Brighton

Castillo de Windsor

Canterbury

Bath