Saltar al contenido

Moverse por Londres: transporte público, Oyster Card y mapas para no perderte

Londres puede parecer una ciudad más que caótica en muchos aspectos, pero lo cierto es que cuenta con una excelente red de transporte público. Normalmente, para el turista el metro (también conocido como Underground) o el autobús son los dos principales medios de transporte, con sus ventajas y sus inconvenientes.

✈️ Cómo llegar desde el aeropuerto

Londres está conectada con el resto del mundo a través de seis aeropuertos: Heathrow, Gatwich, Luton y Stansted, London City y Southend. Siendo Heathrow y Gatwich dos de los aeropuertos mas importantes de todo el país, te explicamos cómo llegar hasta el centro de Londres desde cada uno de ellos.

Llegar a Londres desde el Aeropuerto de Heathrow

Se encuentra a unos 30 kilómetros de Londres y las conexiones con la ciudad son rápidas y continuas. Tiene 5 terminales, la 1, 2 y 3 forman parte de Heathrow Central, con una única estación común. Las terminales 4 y 5 están separadas y cada una dispone de su estación propia. Las opciones son:

 TREN

Dos son las alternativas, la rápida y cara y la lenta y barata.

 Heathrow Express

Tarda 15 minutos y sale desde cualquiera de las tres estaciones del aeropuerto hasta la estación de Paddington, en el West End con conexiones hasta el resto de puntos de la ciudad (si sales de la T4 necesitarás hacer trasbordo en la parada de las Terminales 2 y 3). Cuesta £22 un solo trayecto y £36 i/v (£27 y £41 si se compra sin reserva). Los billetes se pueden comprar por Internet desde la web, en la estación o en el mismo tren. Los niños menores de 16 años acompañados de un adulto viajan gratis y existe un ticket “doble” de ida y vuelta que cuesta £54 para dos personas (ahorras £18 si viajáis en pareja). Tiene servicios cada 15 minutos desde las 5:15 hasta las 23:45.

 TfL Rail

Conecta la estación de Heathrow Central (T 2 y 3) y la T4 del aeropuerto con Paddington en unos 30 minutos, haciendo parada en el resto de estaciones intermedias. El sistema de billetes es el mismo que para el metro o el bus, se usa el sistema tarifario de la Oyster card. Por tanto el precio varía dependiendo de la estación de destino, siendo el máximo hasta la estación de Paddington por £12,50 en horario off peak. La frecuencia es cada 30 minutos y circula de 05:21 a 23:16.

 METRO

El aeropuerto de Heathrow está en la línea Piccadilly del metro de Londres. Hay paradas en todas las terminales: Heathrow Central (T 2 y 3), Terminal 4 y Terminal 5, todas en la zona 6, y el precio es de £6 desde cualquiera de ellas, reduciéndose hasta £3,10 con la tarjeta Oyster (siempre que no viajes de lunes a viernes de 6:30 a 9:30). Si compras una tarjeta de transporte de un día para las zonas 1-6 el precio es de £18,10 (cualquier hora) o £12,70 (hora NO punta). El recorrido tarda unos 45 minutos y el servicio está activo desde las 05:15 hasta las 23:30, con una frecuencia entre 5 y 9 minutos dependiendo de la hora del día. Es una buena opción, ¿no crees?

 AUTOBÚS

Es el medio más lento para llegar a la capital inglesa, aunque siempre es interesante hacerlo en un transporte que pasa “sobre ella” y no “bajo ella”. Hay varias opciones:

 National Express

Ofrece servicios regulares de autobuses desde la Estación Central de Autobuses de Heathrow (T 2 y 3) hasta la estación céntrica de Victoria, haciendo parada en todas las terminales (T4 paradas 13 y 14; T5 paradas 9-15). El trayecto puede durar desde 40 minutos hasta una hora y media (dependiendo del tráfico) y el billete cuesta £6 (£11 ida y vuelta), adquirible en su web (conviene echar un ojo a las ofertas), en la estación central de autobuses, en la oficina de la terminal 5 o en las máquinas expendedoras.

Otras empresas como Megabus o Oxford Bus’s Airline conectan el aeropuerto de Heathrow con otros destinos.

Hay otro tipo de autobuses, los Rail-Air que conectan el aeropuerto con las principales estaciones ferroviarias: Reading, Woking y Watford Junction. Además, existen varias líneas de autobuses locales que llegan hasta diferentes partes de la zona oeste de la ciudad, sin embargo, si se quiere llegar hasta el centro, los trasbordos son inevitables, por lo que desaconsejamos esta opción. Por ejemplo el bus 285 lleva hasta la estación Feltham desde donde salen trenes a la estación de Waterloo.

Si llegas de noche que sepas que no vas a quedarte tirado desamparado en el aeropuerto. La ruta de bus nocturno N9 llega hasta estaciones céntricas de Londres como Trafalgar Square, High St Kensington o Aldwych.

 TAXI Y TRASLADO PRIVADO

Un traslado en taxi desde el aeropuerto al centro de Londres ronda las £45-70 y toma aproximadamente una hora.

Si prefieres tomar un Uber, el precio ronda los £35.

Existe la posibilidad de reservar el traslado privado, con servicio de bienvenida en el aeropuerto. El precio fijo es de 63€ por el coche. 

Llegar a Londres desde el Aeropuerto de Gatwich

Es el segundo aeropuerto en importancia y tamaño, aunque paradójicamente solo dispone de una pista y dos terminales (Norte y Sur), conectadas por un tren gratuito. Está emplazado a 46 kilómetros de la ciudad, los cuales tendremos que recorrer con una de estas alternativas, entre las que no está el metro:

 TREN

La estación de trenes del aeropuerto se sitúa en la Terminal Sur. Varios son los tipos de trenes que podremos coger.

 Gatwick Express

Es el más rápido de ellos. Hace el recorrido hasta la estación Victoria, en el centro de la ciudad, en 30 minutos. Pasa cada 15 minutos desde las 05.50 a las 01:35. El precio del billete es de £19,90, aunque si se compra el billete con antelación desde la web tendremos un descuento del 10%, además de algunas promociones interesantes.

 Thameslink

Hace paradas en las estaciones de Blackfriars, City Thameslink, Farringdon o London St Pancras International. Hay cuatro servicios cada hora y el tiempo del trayecto es de 30 a 45 minutos. El precio empieza en £10,70 (si viajas en grupo de 3 a 5 hay descuentos!), pudiendo reservarse en su web.

 Southern Railway

Lo que podíamos denominar tren local. Hace el recorrido hasta la estación Victoria (haciendo otras paradas) en mayor tiempo, pero ahorraremos unas cuantas libras. La duración aproximada es de 45 minutos y el precio ronda entre £10 y £12. Se puede comprar en la estación o bien reservando desde la web.

Para todos los trenes existe la opción de conseguir descuentos si se usa la tarjeta Oyster.

 AUTOBÚS

La alternativa económica a los trenes. Hay dos compañías que operan desde el aeropuerto de Gatwick.

 National Express

Con servicios directos hasta la estación de Victoria por unos £8 (£14 ida y vuelta) y con una duración de 1,5 horas aprox. Salen desde las dos terminales, desde donde puedes comprar los billetes, o bien hacerlo con adelanto a través de su web.

 EasyBus

Con la que puedes beneficiarte de unos precios bajísimos, si consigues la oferta adecuada. Son buses que hacen el trayecto directo desde cualquiera de las dos terminales hasta las estación Victoria (y otras como Earls Court/West Brompton, Stockwell tuve o Vauxhall) en poco más de una hora. Date prisa y reserva tus billetes en la web, pueden salirte hasta por £2! El precio normal es de £9,95 (£14 ida y vuelta). Circulan desde las 04:00 a la 01:00 y tienen una frecuencia de entre 15 y 30 minutos.

 TAXI Y TRASLADO PRIVADO

El precio y el tiempo dependerá de tu destino, pero una carrera en taxi hasta el centro de Londres puede rondar las £80 o £100 y aproximadamente una hora de trayecto

Si prefieres tomar un Uber, el precio ronda los £50.

Existe la posibilidad de reservar el traslado privado, con servicio de bienvenida en el aeropuerto. El precio fijo es de 78€ por el coche.

🎫 Tarjetas de transporte

Además de London Pass, existen otras tarjetas que permiten ahorrar algo de dinero en nuestra estancia en Londres al mismo tiempo que facilitan los desplazamientos por la ciudad.

London Pass

London Pass es una especie de tarjeta electrónica tipo visa que puede permitirnos ahorrar dinero en nuestra visita a Londres.

  • ¿Qué ventajas ofrece?: Existen dos tipos de pases, el London Pass digamos básico y el London Pass con viaje.
    El básico permite la entrada a 56 atracciones turísticas de Londres de forma totalmente gratuita, además de ofrecer innumerables ofertas y descuentos en muchos teatros, cines, tiendas, bares y restaurantes de la ciudad.
    El London Pass con viaje, además de todo lo anterior, permite usar de forma ilimitada (dentro del periodo de validez del bono) el transporte público entre las zonas 1 y 6 (donde se encuentran la mayoría de monumetos de interés). Además de lo reseñado en el apartado anterior, permite un acceso prioritario a los lugares más visitados, evitando las largas colas que a menudo se forman para comprar las entradas, ya que solamente tendrás que dirigirte a la entrada y enseñar el London Pass a cualquier operario, que tras pasarlo por una máquina electrónica y comprobar su validez te dejará pasar de inmediato. También, con la compra del London Pass obtendrás de forma gratuíta una guía con toda la información necesaria para conocer la ciudad.
  • ¿Cuánto cuesta? Existe la posibilidad de comprar el bono para 1, 2, 3 o 6 días. Los precios para el London Pass básico son:
    • 1 dia: adultos 49 libras ; infantil 33 libras.
    • 2 días: adultos 68 libras ; infantil 49 libras.
    • 3 días: adultos 72’90 libras ; infantil 50’40 libras.
    • 6 días: adultos 97’20 libras ; infantil 68’40 libras.

Para el London Pass con viaje los precios son (actualizados 2014):

  • 1 día: adultos 58 libras; infantil 37 libras.
  • 2 días: adultos 87 libras; infantil 57 libras.
  • 3 días: adultos 99’90 libras; infantil 61’40 libras.
  • 6 días: adultos 155’20 libras; infantil 97’40 libras.

¿ Cómo funciona el London Pass ?

La tarjeta London Pass se activará la primera vez que la uses en Londres. Desde ese mismo momento, independientemente del día que la compraste, comenzarán a contar los días de validez. Es decir, si usas la London Pass por primera vez un martes a las 4 de la tarde para subir a la Torre de Londres, tu tarjeta tendrá validez hasta última hora del jueves si la adquiriste para tres días. Si la hubieras usado por primera vez ese martes a las 9 de la mañana el periodo de caducidad sería el mismo, con lo que habrías ganado medio día para usarla. En el caso de que tenga problemas con el uso del London Pass, hay que llamar al centro de asistencia al cliente al número 0870 242 9988.

¿ Es realmente rentable el London Pass ?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: depende de que tipo de viaje vayamos a realizar. Si por ejemplo es un viaje de negocios en el que apenas vamos a visitar alguna atracción turística, desde luego que no va a ser rentable. Si nuestro viaje es en plan turista y la idea es ver un montón de monumentos, museos… etc. entonces si va a ser rentable, y sobre todo si vamos a estar el suficiente tiempo como para poder optar a la compra del London Pass para 6 días, ya que todavía va a ser más rentable. De todas formas, la mejor manera de saber si a tí particularmente te va a ser rentable es que lo calcules. A continuación te ofrecemos el listado de todas las atracciones turísticas en las que la entrada es gratuíta. Échale un vistazo y valora si hay bastantes en la lista que vas a visitar seguro. Ten en cuenta que muchas otras no son gratuítas aún teniendo London Pass. Pon una media de atracciones que vas a ver al cabo del día y pon una media de 10 libras (aunque quizá me estoy quedando corto) que es lo que te costaría cada una, en términos medios, si no adquirieras la London Pass. Veámoslo con un ejemplo: Supongamos que voy a visitar tres atracciones turísticas al día de las que son gratuítas y voy a estar 6 días en Londres. Si me compro el London Pass con viaje me cuesta 120 libras lo que representa un coste diario de 20 libras al día. Ese sería mi coste al día con la London Pass. Ahora supongamos que no la compro, me gastaría 3 atracciones al día x 10 libras cada una, más pongamos unas 5 libras al día en transporte, mi coste diario sería de 35 libras, por lo que comprando la London Pass me ahorraría 15 libras al día, más la comodidad de no tener que hacer colas ni comprar billetes de metro ni autobús, lo que al final del viaje representan un ahorro de 15×6=90 libras (más de 100 euros). Ahora bien si de la lista de atracciones gratuitas considero que sólo visitaré una al día, entonces las cuentas son fáciles, perderías unas 5 libras al día por haber comprado la London Pass, si bien podrían compensarse con la comodidad que representa pagarlo todo con una simple tarjeta y olvidarse de los bonos de transporte o con la obtención de la guía gratuita para visitar la ciudad e incluso con los ahorros y descuentos que podemos obtener en muchas tiendas, restaurantes, bares, teatros… etc. En fin simplemente se os dan unas directrices que consideramos objetivas para que seáis vosotros los que elijáis.

¿ Cómo puedo adquirir el London Pass ?

El London Pass se puede adquirir de una forma sencilla a través de Internet, en la página oficial. Tienes dos opciones, solicitar el envío de la tarjeta con su correspondiente guía a tu casa, con un coste añadido de gastos de envío de 5,95 libras y en cuyo caso deberás dejar un márgen entre la compra y la fecha de tu viaje de 10 días para que de tiempo a que te llegue a casa, o bien solicitar recogerlo en persona a tu llegada a Londres, en el Britain & London Visitor Centre, situado en el nº 1 de Regent Street, en horario de lunes a viernes de 10 a 16.30 h y de 10 a 15.30 horas durante fines de semana y festivos. En este último caso deberás llevar impreso el cupón que te mandarán al correo electrónico una vez realizada la compra y bastará con que realices la compra con un día de antelación.

TravelCard

Este abono de transporte permite viajar ilimitadamente en transporte público, incluyendo el metro, el autobús y el tren (excepto los servicios al aeropuerto).

Se puede adquirir para 1, 3 o 7 días y debemos elegir las zonas de cobertura de nuestra tarjeta. Para este último caso, consideramos suficiente adquirir una que cubra las zonas 1 y 2 del transporte público de Londres, ya que ahí es donde se encuentran la gran mayoría de los principales monumentos de la ciudad.

También se puede elegir la opción de comprarla con la posibilidad de usar el transporte público antes de las 9,30 horas (horas punta) y durante todo el día, denominada Travelcard Peak (más cara) o bien con la opción de usarlo a partir de las 9,30 horas durante todo el día, Travelcard Off-peak (más barata).

La Travelcard se puede adquirir en las estaciones de metro, en los centros de información turística o en los numerosos «tickets stops» que encontrarás por Londres.

Lo que realmente queda claro, es que usando cualquier modalidad de la Travelcard te ahorrarás una buena cantidad de dinero al no tener que comprar billetes individuales en cada uno de tus desplazamientos.

Oyster Card

También se trata de una tarjeta de abono de transporte, con la peculiaridad de que tiene una duración ilimitada y su funcionamiento es similar al de un móvil de tarjeta prepago, es decir a medida que el saldo se va agotando puedes ir recargándolo y al final de tu estancia, podrás solicitar la devolución de la cantidad no consumida o bien usarlo en un futuro viaje a Londres.

Es muy utilizada por residentes y por viajeros que se desplazan con cierta asiduidad a la capital inglesa. Es algo más cara que la Travelcard.

🚇 Metro

Es la forma más rápida para moverse de un lugar a otro de la ciudad. El metro de Londres está dividido en 6 zonas, la zona 1 es donde se encuentran la gran mayoría de atracciones turísticas.

Los billetes deben comprarse obligatoriamente en las máquinas expendedoras habilitadas en las propias estaciones. Dependiendo de cuantas zonas vayas a cruzar pagarás más o menos.

Moverse por la misma zona cuesta 2 libras, mientras que desplazarse por ejemplo de la zona 1 a la 6 te costará 3,80 libras por lo que recomendamos que en función de los días que vayáis a estar en Londres os saquéis un bono diario, para tres días, semanal o mensual, es una buena forma de ahorrar dinero.

El metro está abierto todos los días de 05,30 a 00,30 horas. A partir de esa hora la mejor opción es tomar el autobús nocturno.

Aquí tienes un plano del metro de Londres para que te lo puedeas llevar a tu viaje.

🚍 Autobús

Es la forma más barata de desplazarse por Londres. Los autobuses se caracterizan por ser de 2 plantas por lo que desde la planta de arriba podemos disfrutar de bonitas vistas de la ciudad mientras nos movemos de un lugar a otro.

Los precios individuales del billete de autobús son de 1 libra para cualquier lugar de la zona 1 y de 0,70 libras para el resto de la ciudad. Se pueden comprar bonos para 6 viajes por 3,90 libras, bono para un día entero por 3 libras, bonos semanales por 8,50 libras, mensuales por 32,70 libras y anuales por 340 libras.

Aquí tienes un plano de las líneas de autobús de Londres para que te lo lleves a tu viaje.

Todos los bonos y billetes, tanto de metro como de autobús pueden ser adquiridos en las ventanillas de las estaciones, en las máquinas expendedoras habilitadas al efecto y en múltiples puntos de venta de la ciudad.

🚘 Coche

Moverse en coche por Londres no es una de las mejores ideas, ya que existe a menudo una gran aglomeración de tráfico que hace incómodo desplazarse por ella.

Además, desde la entrada en vigor de la medida conocida como «congestion charge» hay que pagar una tasa de 8 libras para moverse por el interior de la ciudad.

🚖 Taxi

Los míticos taxis negros de Londres son una buena opción por su comodidad, aunque por sus elevadas tarifas es conveniente usarlos sólamente en caso de no encontrar disponible ningún otro medio de transporte público.

🚲 Bicicleta

Una buena forma de explorar Londres a tu aire es alquilando una bicicleta para moverte por todos los rincones de la ciudad. Existe una buena conexión de carriles bici para que puedas desplazarte sin problemas.

Existen muchas tiendas de alquiler de bicicletas, algunas incluso te la llevan directamente al hotel donde te encuentras alojado. Aquí os dejo un enlace por si os resulta atractiva esta opción.