Saltar al contenido

Cementerio de Highgate

Ubicado al norte de Londres, en el distrito de Highgate, este cementerio histórico inglés de Grado I es considerado patrimonio cultural, gracias a los parques y jardines que alberga así como la importancia que adquiere por las figuras históricas que allí descansan.

Inaugurado el 20 de mayo de 1839 y obra del arquitecto y empresario Stephen Geary, nació para otorgar a Londres siete camposantos privados, conocidos como Los Siete Magníficos. Estos servían de alternativa a los tradicionales cementerios de la Iglesia, cada vez más saturados.

Tras su inauguración, se popularizó tanto que en 1854, se amplió añadiendo una zona nueva al este del mapa. Actualmente, esta zona forma la parte oriental, separada de la versión original por la vía Swains Lane pero conectadas por un túnel. Entre sus tumbas destaca sobre todo la de Karl Marx, acompañada de decenas de personajes ilustres de diferentes épocas.

El cementerio entró en decadencia en el siglo XX con motivo de la guerra, llegando a cerrarse las capillas de estilo Tudor en 1956 y 1975. El estado ruinoso del lugar propició la creación de la Sociedad de Amigos del Cementerio de Highgate, encargada de su administración y mantenimiento desde 1981.

Desde 1987, el cementerio de Highgate forma parte del Registro del Patrimonio Inglés de Parques y Jardines de Especial Interés Turístico y en 2009 se le elevó de categoría a Grado I.

Horarios y precios para visitar el cementerio de Highgate de Londres

East Cemetery

  • Desde las 10h de lunes a viernes, fines de semana desde las 11h
  • Cierre a las 17h (última entrada a las 16,30h).
  • Entrada (solo efectivo): 3 libras por adulto, 2 libras para estudiantes. Menores de 16 años gratis, pero acompañados de adultos. Niños en grupo, 1 libra.
  • Tours: sábados a las 2h (15 personas por visita). Las entradas se compran el mismo día desde las 11h. El precio es de 7 libras para adultos, 5 para estudiantes y 3 libras de donación sugeridas para niños mayores de 8 años.

West Cemetery

  • Solo accesible en tours guiados de una hora de duración aproximadamente.Horario: entre las 13,45h y las 14h del 1 de marzo al 30 de noviembre (15 personas por visita). Reserva por teléfono en el 020 8340 1834 de lunes a viernes de 10h a 17h. Puede reservarse un máximo de 6 plazas por grupo y se recomienda hacerlo con una semana de antelación. Fines de semana, desde las 11h a las 4pm, sin reserva por adelantado.
  • Precio de la entrada (solo en efectivo): 7 libras por adulto, 5 libras para estudiantes y 3 libras para niños de entre 8 y 16 años. Prohibida la entrada a los lactantes y niños menores de 8 años.

Más información en http://www.highgate-cemetery.org